24 mar 2012

modelos hechos en clase

aldehido
eter
ester
acido carboxilico
alcohol

2 metil 1 hexeno
4 metil 1 octeno
2 hepteno
 4 metil 1 heptino
3 metil 1 hexino 
cetona











21 mar 2012

alcoholes, aldehidos, cetonas, acido carboxilico, etere, esteres.


Alcohol:
En quimica se denomina alcohola aquellos compuestos quimicos organicos que contienen un grupo hidroilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrogeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
Propiedades:
Los alcoholes suelen ser liquidos incoloros de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C). A diferencia de los alcanos de los que derivan, el grupo funcional hidroxilo permite que la molécula sea soluble en agua debido a la similitud del grupo hidroxilo con la molécula de agua y le permite formar enlaces de hidrogeno. La solubilidad de la molécula depende del tamaño y forma de la cadena alquílica, ya que a medida que la cadena alquílica sea más larga y más voluminosa, la molécula tenderá a parecerse más a un hidrocarburo y menos a la molécula de agua, por lo que su solubilidad será mayor en disolventes apolares, y menor en disolventes polares. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua.
El hecho de que el grupo hidroxilo pueda formar enlaces de hidrógeno también afecta a los puntos de fusión y ebullición de los alcoholes. A pesar de que el enlace de hidrógeno que se forma sea muy débil en comparación con otros tipos de enlaces, se forman en gran número entre las moléculas, configurando una red colectiva que dificulta que las moléculas puedan escapar del estado en el que se encuentren (sólido o líquido), aumentando así sus puntos de fusión y ebullición en comparación con sus alcanos correspondientes. Además, ambos puntos suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes.
Grupo funcional:
Hidroxilo OH: El grupo hidroxilo (también llamado oxhidrilo) OH- es un grupo funcional compuesto de 1 átomo de oxigeno y 1 de hidrogeno, característico de los alcoholes.
Nomenclatura:
  • Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metilico, alcohol etilico, alcohol propilico, etc.
  • IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.
  • Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
  • Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.
Formulación
Los mono alcoholes derivados de los alcanos responden a la formula general CnH2n+1OH .


Aldehídos:
Los aldehídos son compuestos organicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al Se pueden obtener a partir de la oxidacion suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio .
Propiedades:

Propiedades físicas de los aldehídos.

Los primeros aldehídos de la clase presentan un olor picante y penetrante, fácilmente distinguible por los seres humanos.
El punto de ebullición de los aldehídos es en general, mas alto que el de los hidrocarburos de peso molecular comparable; mientras que sucede lo contrario para el caso de los alcoholes, así, el acetaldehído con un peso molecular 44 tiene un punto de ebullición de 21°C, mientras que el etanol de peso 46 hierve a 78°C.
La solubilidad en agua de los aldehídos depende de la longitud de la cadena, hasta 5 átomos de carbono tienen una solubilidad significativa como sucede en los alcoholes, ácidos carboxílicos y eteres. A partir de 5 átomos la insolubilidad típica de la cadena de hidrocarburos que forma parte de la estructura comienza a ser dominante y la solubilidad cae bruscamente.

Propiedades químicas de los aldehídos.

El grupo carbonilo de los aldehídos en fuertemente reactivo y participa en una amplia variedad de importantes transformaciones, que hacen de la química de los aldehídos un tema extenso y complejo.
Grupo funcional:
Carbonilo (C=O): un grupo carbonilo es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno.
Nomenclatura:

El sistema de nomenclatura corriente consiste en emplear el nombre del alcano correspondiente terminado en -al.
 Los aldehídos más simples (metanal y atanal) tienen otros nombres que no siguen el estándar de la IUPAC pero son más utilizados (formaldehído y acetaldehído, respectivamente) estos últimos dos son nombrados en nomenclatura trivial.
También se utiliza el prefijo formil- cuando hay tres o más funciones aldehídos sobre el mismo compuesto. En esos casos se puede utilizar otro sistema de nomenclatura que consiste en dar el nombre de carbaldehído a los grupos CHO (los carbonos de esos CHO no se numeran, se considera que no forman parte de la cadena). Este último sistema es el idóneo para compuestos con grupos CHO unidos directamente a ciclos.
Número de carbonos
Nomenclatura IUPAC
Nomenclatura trivial
Fórmula
1
Formaldehído
HCHO
2
Acetaldehído
CH3CHO
3
Propionaldehído
Propilaldehído
C2H5CHO
4
n-Butiraldehído
C3H7CHO
5
n-Valeraldehído
Amilaldehído
n-Pentaldehído
C4H9CHO
6
Capronaldehído
n-Hexaldehído
C5H11CHO
7
Enantaldehído
Heptilaldehído
n-Heptaldehído
C6H13CHO
8
Caprilaldehído
n-Octilaldehído
C7H15CHO
9
Pelargonaldehído
n-Nonilaldehído
C8H17CHO
10
Caprinaldehído
n-Decilaldehído
C9H19CHO



















































Cetonas:
Una cetona es un compuesto organico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehido, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.
Propiedades:
Propiedades físicas:
Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullicion más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

propiedades quimicas
Al hallarse el grupo carbonilo en un carbono secundario son menos reactivas que los aldehídos. Solo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio dando como productos dos ácidos con menor número de átomos de carbono. Por reducción dan alcoholes secundarios. No reaccionan con el reactivo de Tollens para dar el espejo de plata como los aldehídos, lo que se utiliza para diferenciarlos.
Grupo funcional:
Carbonilo (C=O): un grupo carbonilo es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno.

Grupo funcional:
Carbonilo (C=O): unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.

Nomenclatura:
Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).




Acido carboxílico:
Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.
Propiedades:


 Grupo funcional: 

Carboxilo COOH: se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.
Nomenclatura:
Los ácidos carboxílicos se nombran con la ayuda de la terminación –oico o –ico que se une al nombre del hidrocarburo de referencia:
Ejemplo
CH3-CH2-CH3 propano CH3-CH2-COOH Acido propanoico (propano + oico)

Estructura
Ácido metanoico
HCOOH
Ácido etanoico
CH3COOH
Ácido propanoico
CH3CH2COOH
Ácido butanoico
CH3(CH2)2COOH
Ácido pentanoico
CH3(CH2)3COOH
Ácido hexanoico
CH3(CH2)4COOH
Ácido heptanoico
CH3(CH2)5)COOH
Ácido octanoico
CH3(CH2)6COOH
Ácido nonanoico
CH3(CH2)7COOH
Ácido decanoico
CH3(CH2)8COOH
Ácido undecanoico
CH3(CH2)9COOH
Ácido dodecanoico
CH3(CH2)10COOH
Ácido tridecanoico
CH3(CH2)11COOH
Ácido tetradecanoico
CH3(CH2)12COOH
Ácido pentadecanoico
CH3(CH2)13COOH
Ácido hexadecanoico
CH3(CH2)14COOH
Ácido heptadecanoico
CH3(CH2)15COOH
Ácido octadecanoico
CH3(CH2)16COOH
Ácido nonadecanoico
CH3(CH2)17COOH
Ácido eicosanoico
CH3(CH2)18COOH
Ácido heneicosanoico
CH3(CH2)19COOH
Ácido dcosanoico
CH3(CH2)20COOH
Ácido tricosanoico
CH3(CH2)21COOH
Ácido tetracosanoico
CH3(CH2)22COOH
Ácido pentacosanoico
CH3(CH2)23COOH
Ácido hexacosanoico
CH3(CH2)24COOH
Ácido heptacosanoico
CH3(CH2)25COOH
Ácido octacosanoico
CH3(CH2)26COOH
Ácido nonacosanoico
CH3(CH2)27COOH
Ácido triacontanoico
CH3(CH2)28COOH
Ácido henatriacontanoico
CH3(CH2)29COOH
Ácido dotriacontanoico
CH3(CH2)30COOH
Ácido tritriacontanoico
CH3(CH2)31COOH
Ácido tetratriacontanoico
CH3(CH2)32COOH
Ácido pentatriacontanoico
CH3(CH2)33COOH
Ácido hexatriacontanoico
CH3(CH2)34COOH



Bibliografias:
http://www.quimicaorganica.org/
http://www.educaplus.org/