8 feb 2012

investigacion acerca de tipos de fertilizantes y nomeclatura.

TIPOS DE FERTILIZANTES


  Fertilizantes orgánicos Estiércol
Se trata de los estiércoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc. Su acción es lenta, pues proporcionan Nitrógeno a medida que las bacterias los descomponen.

Los fertilizantes o abonos de origen orgánico (estiércol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces. Como mejor actúan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireados. Ahí la descomposición es más veloz.
  Ácidos húmicos
Hay un tipo de abono un tanto desconocido para el aficionado, los llamados ácidos húmicos. Son muy buenos. Su presentación es líquida o sólida.
 Fertilizantes minerales

Los fertilizantes químicos generalmente son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican.

Estos fertilizantes se agrupan en diversos tipos según las sustancias que proporcionan:

- Nitrogenados
- Fosfóricos
- Potásicos
- Complejos
- Binarios
- Etc.
 Fertilizantes de lenta liberación

están diseñados para que el Nitrógeno se vaya liberando poco a poco, de forma continuada. Suelen comercializarse como abonos granulados, barritas o pastillas.

Los fertilizantes de lenta liberación se comercializan como abonos granulados, barritas y pastillas. Se trata de abonos que, como su nombre indica, sueltan los elementos fertilizantes que contienen (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio...) poco a poco, a lo largo de al menos 3 meses.
Fertilizantes líquidos

Se mezclan con el agua de riego. Para macetas son muy apropiados los fertilizantes líquidos. Un poco cada 15 días durante los meses de mayor actividad de las plantas (primavera y verano).

Cuando quieras efectos rápidos utiliza fertilizantes químicos disueltos en el agua de riego. Los fertilizantes líquidos son muy apropiados para las plantas en macetas.
  Aminoácidos y Extractos de algas

Cuando una planta ha sufrido por sequía, por plagas, por un transplantes, por un tratamiento con pesticidas mal realizado, por ejemplo, herbicida, o por cualquier otro trastorno, puedes aplicar unos productos llamados aminoácidos; esto le ayudará a superar el trauma.

También los extractos de algas sirven como "recuperadores".

Metodos de obtencion de sales 

Existen muchas formas de obtención de las sales pero las mas comunes son de la reacción entre un ácido y una base.
Por ejemplo: HCl + Na(OH*) -----------> NaCl + H20

(acido clorhidrico + hidróxido de sodio producen cloruro de sodio + agua)

[Cloruro de sodio ≡ Sal de mesa]

En realidad generalmente se clasifican los métodos de obtención de sales de acuerdo al mismo tipo de sal ( sal binaria - ternaria- cuaternaria-)

Los 3 métodos son:

1º) ÁCIDO + METAL PURO -------------------> SAL + HIDRÓGENO DIATÓMICO
2º)ÁCIDO + OXIDO BÁSICO -------------------> SAL + AGUA
3º)ÁCIDO + HIDRÓXIDO -----------------------> SAL + AGUA

Que una sal sea binaria, ternaria o cuaternaria significa que está formada por 2, 3 o 4 elementos químicos diferentes, respectivamente. Siempre que la sal sea binaria el ácido también tiene que ser binario, o lo que es lo mismo, tiene que ser un HIDRÁCIDO. Si el ácido es ternario significa que es un OXOÁCIDO, pero en cambio puede que forme sales ternarias o cuaternarias dependiendo de con cuanta base reacciona o si el oxoácido es poliprótico o nó (si no es poliprótico es monoprótico)

OXIDO BÁSICO: los óxidos básicos provienen de la reacción de un metal con el oxigeno. Por ejemplo: la ecuación química de formación del oxido de aluminio es :

Al + O2 ---------> Al2O3

HIDRÓXIDO: todo hidróxido proviene de la reacción entre el óxido básico y el agua. Hay que aclarar que también hay metales muy reactivos y me refiero a los alcalinos y alcalinotérreos que reaccionan directamente con el agua liberando hidrógeno, como por ejemplo el sodio, potasio, litio, calcio, magnesio,etc.

HIDRÁCIDO: un hidrácido es un hidruro no metálico que (en estado gaseoso) al disolverlo en agua se disocia en iones. No todos los hidruros no metálicos se disocian en agua para formar soluciones ácidas, e incluso existe un hidruro no metálico NH3 (amoniaco) que al disolverse en agua da soluciones básicas. La fosfina (PH3) por ejemplo o el seleniuro de hidrógeno dan soluciones neutras cuando se disuelven en agua.
Un hidruro no metálico se forma en la reacción del hidrógeno y un no metal. (SIEMPRE EL NO METAL CON LA MENOR VALENCIA)

OXOÁCIDO: los oxoácidos provienen de la reacción del agua con un óxido ácido. un oxido ácido proviene de la reacción del oxigeno con un no metal
Por ejemplo:

2 Cl2 + 7O2 -------------------> 2 Cl2O7 (oxido perclórico)

Cl2O7 + H2O --------------> 2 HClO4 (ácido perclórico)




Bibliografias:

http://www.quimicaorganica.com/

http://www.enbuenasmanos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario