17 mar 2012

Investigacion


Etanol
El compuesto uimico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presion y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotropica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcoholicas como el vino (alrededor de un 13%), la cervesa (5%) o licores (hasta un 50%).
FORMULA ESTRUCTURAL SEMIDESARROLLADA:
CH3-CH2-OH 
FORMULA ESTRUCTURAL CONDENSADA:
C2H6O
FORMULA ESTRUCTURAL DESARROLLADA:

Acetona
La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plasticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.
 FORMULA ESTRUCTURAL SEMIDESARROLLADA:
 CH3-(CO)-CH3
FORMULA ESTRUCTURAL CONDENSADA:
C3H6O
FORMULA ESTRUCTURAL DESARROLLADA:



Acido acetico
El ácido acético, ácido metilencarboxílico o ácido etanoico, se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un acido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.
Es el segundo de los acidos carboxilicos, después del acido formico o metanoico, que sólo tiene un carbono, y antes del acido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.
El punto de fusion es 16,6 °C y el punto de ebullicion es 117,9 °C.
En disolucion acuosa, el ácido acético puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4,8 a 25 °C, lo cual significa, que al pH moderadamente ácido de 4,8, la mitad de sus moléculas se habrán desprendido del protón. Esto hace que sea un acido debil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampon con su base conjugada. La constante de disociación a 20 °C es Ka = 1,75·10-5.
Hoy en día, la vía natural de obtención de ácido acético es a través de la carbonilacion (reacción con CO) de metanol. Antaño se producía por oxidación de etileno en acetaldehido y posterior oxidación de éste a ácido acético.

CH3-COOH

FORMULA ESTRUCTURAL CONDENSADA:


 FORMULA ESTRUCTURAL SEMIDESARROLLADA:

C2H4O2
FORMULA  ESTRUCTURAL DESARROLLADA:




 

Glucosa
Glucosa o dextrosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la fructosa pero con diferente estructura. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono.
Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz).
Molécula , (C6H12O6) es una Aldohexosa (Aldehído pentahidroxilado) y un monosacárido. La glucosa es el 2"compuesto orgánico más abundante de la naturaleza,despuès de la celulosa. Es la fuente principal de energía de las celulas, mediante la degradación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón.
En su forma (D-Glucosa) sufre una ciclación hacia su forma hemiacetálica para lograr sus formas furano y pirano (D-glucofuranosa y D-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros Alpha y Beta. Estos anómeros no presentan diferencias de composición estructural, pero si difieren de características físicas y químicas. La D-(+)-glucosa es uno de los compuestos más importantes para los seres vivos, incluyendo a seres humanos.
En su forma ß -D-glucopiranosa, una molécula de glucosa se une a otra gracias a los -OH de sus carbonos 1-4 para formar Celobiosa[1-4] a través de un enlace ß , y al unirse varias de estas moléculas, formar Celulosa. 

 FORMULA ESTRUCTURAL SEMIDESARROLLADA:



FORMULA ESTRUCTURAL CONDENSADA:
C6H12O6
 FORMULA ESTRUCTURAL DESARROLLADA:

 Etilenglicol
El etilenglicol (sinónimos: 1,2-Etanodiol, glicol de etileno, glicol) es un compuesto quimico que pertenece al grupo de los dioles. El etilenglicol es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almibar y leve sabor dulce, son por estas características organolépticas que se suele utilizar distintos colorantes para reconocerlo y asi disminuir las intoxicaciones por accidentes. A temperatura ambiente es poco volátil, pero puede existir en el aire en forma de vapor, el etilenglicol es inodoro pero tiene un sabor dulce. Se fabrica a partir de la hidratación del óxido de atileno (epóxido cancerigeno).
Se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor del calor, para fabricar compuestos de poliester, y como disolventes en la industria de la pintura y el plastico. El etilenglicol es también un ingrediente en líquidos para revelar fotografias, fluidos para frenos hidráulicos y en tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos, y talleres de imprenta.

 FORMULA ESTRUCTURAL CONDENSADA:
C2H6O2
FORMULA ESTRUCTURAL DESARROLLADA:




Bibliografias.

http://www.quimicaorganica.org/

http://www.laguiadequimica.com/
http://www.quimicaorganica.net/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario