12 ene 2012

combustion.


El oxígeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir óxidos. Por ende, oxidación es la combinación del oxígeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidación es rápida se llama combustión.
Pues bien, la combustión se refiere a las reacciones químicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxígeno. A esto también se le llama reacciones de oxidación.
De este tipo de proceso se desprenden energía lumínica y calórica y se llevan a cabo rápidamente.
Cabe destacar que los organismos vivientes, para producir energía, utilizan una combustión controlada de los azúcares.

El material que arde, como el kerosén y el alcohol, es el combustible y el que hacer arder, como el oxígeno, se llama comburente.

Ignición es el valor de temperatura que debe presentar el sistema fisicoquímico para que se pueda dar la combustión de manera natural.
El proceso termina cuando se consigue el equilibrio entre la energía de los compuestos que reaccionan y la de los productos de la reacción. Con el punto de ignición se alcanza la temperatura de inflamación, activado por la energía de una chispa o por la llama de un fósforo.
Son el carbono y el hidrógeno (hidrocarburos) elementos que entran en combustión más fácilmente. El heptano, propano y el metano -entre otros- son sustancias que se utilizan como combustibles, es decir, como fuentes de calor proporcionados por la combustión.

Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrogeno. En una reacción completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dioxido de carbono (CO2) y el agua, el dioxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer oxidos de nitrogeno(NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxígeno en la reacción.
En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monoxido de carbono (CO). Además, pueden generarse cenizas.
El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineracion.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignicion, que se define como, en °C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontáneamente.
La reacción del combustible con el oxígeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las más comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genérica productos, humos o gases de combustión. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxigeno y no con el nitrógeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrógeno del aire pasará íntegramente a los productos de combustión sin reaccionar.
Entre las sustancias mas comunes que se pueden encontrar en los productos o humos de la reacción se encuentran:
·         CO2
·         H2O como vapor de agua
·         N2
·         O2
·         CO
·         H2
·         Carbono en forma de hollín
·         SO2
LA COMBUSTION




FUENTES:
redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/.../combustion.htmwww.profesorenlinea.cl/fisica/Energiaquimicaycombustion.htm

Nombre del libro: química general.
Autor: Wood
Editorial: harper and row latinoamericana
Año: 1968
Numero de paginas: 581

No hay comentarios:

Publicar un comentario