18 ene 2012

EL SUELO

¿Qué es el suelo?
El suelo es una capa dinámica en la que constantemente tienen lugar numerosos y complejos procesos, tanto físicos, químicos y biológicos. Se constituye de partículas minerales y partículas orgánicas.

¿Cómo se forma el suelo?
El suelo es el resultado de dos procesos de naturaleza distinta: la alteración de la roca madre y el aporte de materia orgánica por los seres vivos. Se llama "roca madre" al sustrato mineral que aún no ha sido modificado. La alteración de esta roca se realiza a traves de dos subprocesos: a) alteración física que consiste en la disgregación mecánica debido a la variaciones bruscas de temperatura que dilatan y comprimen la roca causando fisuras o fraccionamientos, las fisuras podrían ensancharse por empuje de las raíces de las plantas. b) alteración química que consiste en la descomposición de la roca por disolución por el agua y/o por corrosión de algunos vegetales. Ambos procesos en forma conjunta conducen a una fragmentación fina de la roca madre y a una transformación de sus materiales iniciales en minerales sencillos. La vegetación coloniza poco a poco esta roca disgregada y produce una gran cantidad de materia organíca que se asienta en la superficie (humus bruto) y subterraneamente (raices muertas). La aparición de la vegetación da lugar al desarrollo de fauna que a su vez genera nueva materia orgánica (cadáveres y desechos del metabolismo). La sinergía de los dos procesos mencionados, la alteración de la roca y el aporte de materia orgánica, conducen a una mezcla entre el componente mineral y el componente orgánico dando lugar a un complejo organomineral que constituye el suelo propiamente dicho.
¿Qué tipo de suelos existen?
  SUELOS ARENOSOS Están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y  no son aptos para la agricultura.
  SUELOS ARCILLOSOS Principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  SUELOS CALIZOS Tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura .
  SUELO PEDREGOSO Formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo .
  SUELOS HUMIFEROS En su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.
Por funcionalidad
  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
  • Suelos calcáreos: Es el suelo compuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.
¿Cuál es la importancia de los suelos?
Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor  parte de los alimentos , sino también fibras, maderas y otras materias primas .
También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento  única y exclusivamente de los suelos.
Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.
También suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre.
¿De que esta hecho el suelo?
El suelo está compuesto de materia mineral y orgánica . Por su naturaleza porosa deja que penetre el agua y aire en cantidades variables. El componente líquido de los suelos se denomina solución del suelo , es sobretodo agua con varias sustancias minerales en disolución y cantidades grandes de oxígeno y dióxido de carbono disueltos.
Los principales gases contenidos en el suelo son: Oxígeno : importante para el metabolismo de las plantas porque su presencia es necesaria para el crecimiento de varias bacterias y de otros organismos responsables de la descomposición de la materia orgánica Nitrógeno : vital para el crecimiento de las plantas ya que su absorción por las raíces es necesaria para sus procesos metabólicos. Dióxido de carbono : interviene en respiración de las plantas, actividad de microorganismos, procesos de mineralización y procesos de oxidación.
Materia Orgánica : procedente de los restos y excrementos de los seres vivos Materia Mineral : está compuesta por granos de cuarzo, arcilla, carbonatos etc. Aire: es muy importante para el desarrollo de los seres vivos: más del 20% del volumen total del suelo debe estar ocupado por aire. Agua: el agua que junto con el aire, rellena los huecos que quedan entre las partículas minerales y las orgánicas.
Distribución de los componentes del suelo en % de volumen” Materia mineral 35 – 45 % Materia orgánica 5 – 15 % Agua (disolución de agua y sales) 15 – 35 % Aire (O 2 , N 2 , CO 2 ) 15 – 35 %


En mexico hay una gran diversidad de suelos, se encuentra el 87% de los suelos del planeta.

 FUENTES:
http://www.slideshare.net/patiadrian/suelos-y-tipos-de-suelos-presentation-678283


Nombre del libro: ciencias de la tierra y del medio ambiente.
Autor: Velasco Santos
Editorial: editex S.A.
Año:1998
Numero de paginas: 497



No hay comentarios:

Publicar un comentario